ADRIÁN LAUREL, GANADOR DE LA IX BECA RAMBLETA

Hasta un total de 80 proyectos han sido valorados por un jurado de expertos del sector artístico

Adrián Laurel (pseudónimo de Adrián López) con su proyecto ‘Objetos naturales’, ha resultado el ganador de la IX Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta.

Se trata de un proyecto de arte tecnológico compuesto por varias instalaciones cinéticas ‘site-specific’ que exploran la dinámica del comportamiento grupal a través del conjunto de objetos cotidianos y sus cualidades. 

En palabras de Adrián, “‘Objetos naturales’ es un acercamiento a la creación de organismos artificiales desde lo real, lo fantástico y lo onírico. Una nueva alquimia que funde tecnología, dispositivo y organismo, con el fin de explorar las dinámicas del comportamiento grupal a través de los objetos mundanos y sus cualidades cinéticas. Transitando entre ser vivo y objeto, me inspiran los patrones que surgen del movimiento coordinado, para dar vida mediante mecánica, electrónica y programación a un conjunto de objetos como si de un solo ente complejo se tratara. Seres artificiales y animados, dispositivos inspirados por la naturaleza, la tecnología y el diseño, organismos tecnológicos complejos que invaden y se apropian del espacio como su hábitat”.

La beca tiene como fin la creación de un proyecto artístico que implique la reflexión crítica ante el hecho expositivo mediante instalaciones, intervenciones o acciones desarrolladas específicamente con adecuación al espacio, y facilitar a los seleccionados, vías de profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo. Un total de 80 proyectos de artistas nacionales e internacionales fueron valorados por un Comité artístico en esta novena edición, resultando Adrián Laurel el ganador. El jurado de manera unánime valoró el peso del proyecto, la reflexión sobre la naturaleza y la defensa del objeto analógico (principalmente por la presencia de libros en formato papel) frente a lo digital. 

El artista apunta que esta beca “se me presenta como la oportunidad de poder producir esas piezas que solo están en un dossier, presentar los sistemas y técnicas que he desarrollado y posibilitan este trabajo, y mostrarlo todo en un espacio expositivo donde comprobar su efectividad. Agradezco al jurado su decisión, que hayan apreciado de esta forma mi trabajo. Significa mucho para mí, con esta ayuda a la producción puedo concluir esta larga etapa de formación e investigación y tener visibilidad en un contexto artístico del que quiero formar parte”.

La exposición se inaugurará el próximo viernes 16 de diciembre de 2022 a las 20:00h. Acceso libre hasta completar aforo.

Puedes descargarte el Acta de resolución de la IX Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta haciendo click aquí.

Te puede interesar...
REVELANDO IDENTIDADES
Un proyecto de excelencia educativa enmarcado en los ámbitos de fotografía, diseño de moda y estilismo
EL LAGO DE LOS CISNES
Russian Classical Ballet nos trae esta historia de amor, traición y del triunfo del bien sobre el mal
LA MADRE
Aitana Sánchez-Gijón protagoniza esta atrapante y conmovedora comedia negra