Andrés Lima nos trae ‘Prostitución’

Comprometidas como mujeres y artistas lo interpretan Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste

Rambleta acogerá los días 14 y 15 de noviembre ‘Prostitución', un espectáculo teatral, musical y documental de Andrés Lima, basado en textos y testimonios reales a partir de una investigación sobre la prostitución en España.
Comprometidas como mujeres y artistas, Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste interpretan un espectáculo que es el resultado del trabajo de investigación sobre un tema como la prostitución que atraviesa la sociedad en lo humano, político, social y económico, y en el que han participado profesionales del teatro expertos en el tema y diversas asociaciones junto a las propias y propios protagonistas de este mundo. Un proceso de investigación a pie de calle donde las propias actrices realizaron las entrevistas a las prostitutas. Sumado a un proceso creativo y de ficción que lleva a escena un mundo muy oculto y oscuro para que se pueda hablar de ello sin ningún tipo de velos ni censuras.
Se trata de un espectáculo con un enfoque a la prostitución que parte fundamentalmente del propio mundo de la prostitución. Todo el equipo pasó más de un año investigando para ofrecer un espectáculo intenso, en ocasiones crudo y amargo, pero también provisto de un humor feroz que sumerge al espectador en un carrusel de emociones que van del escalofrío a la risa, de la tristeza a la comprensión, del llano a la furia. Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro en 2019 y Premio MAX a la mejor dirección en cinco ocasiones, en estado puro.
Junto a Albert Boronat, el director Andrés Lima ha creado una dramaturgia compleja que entremezcla los testimonios recogidos con datos oficiales sobre prostitución, tráfico de personas, proxenetismo y esclavitud sexual. Un texto que incluye extractos de escritoras y activistas como Amelia Tiganus, que en el pasado ejerció la prostitución y que defiende su abolición. 
El espectador vive en un conflicto permanente. Legalización… Abolición… Lo importante es poner este tema encima de la mesa, plantear preguntas y remover al público en un debate crítico.
Tal y como lo explica Lima, “el espectáculo nace en la calle y se mueve hasta el escenario. El espectador vive esta experiencia. Deseo, necesidad, secreto, violencia, ternura, dolor, placer, compañía, pagar por sexo, cobrar por sexo. La experiencia de la prostitución, ponerse en su lugar, subirse a sus tacones, correr el riesgo, comprender”.
La obra se enriquece con la música interpretada en directo al piano por Laia Vallés, que abandona en una escena el teclado para meterse en la piel de un joven gigoló. La función finaliza con un fragmento de ‘Natural’, de Juan Cavestany, interpretado con la voz en off del propio Lima y la actriz Lucía Juárez en el vídeo.
Una producción de Checkin Producciones, Teatro Español, Molinos de Papel, Escena Nacional d’Andorra, Mamá Floriana y Asuntos Culturales.
Te puede interesar...
Arantxa Cortés estrena ‘Core’ en Rambleta
Un espectacle sobre la dismorfia corporal, que uneix text, dansa urbana i videoart com a elements de reivindicació de les possibilitats del cos. Es podrà veure del 19 al 21 d'abril en Rambleta i del 3 al 5 de maig en Espai Inestable
CONCIERTO DE PRIMAVERA
Un concierto de la U.M.H. de Sant Marcel·lí
SCOTT BRADLEE’S POSTMODERN JUKEBOX
The "10" Tour