Bases tercera edición de ‘ACoTaciOneS en la caja negra’

El plazo de presentación de los textos teatrales finaliza el 31 de marzo

III CONCURSO DE TEXTOS DRAMÁTICOS

[ACoTaciOneS en la caja negra] 2023

Revista Red Escénica

Desde la revista Red Escénica, con el apoyo de dos proyectos culturales de Valencia como son Projecte Inestable y La Rambleta, presentamos la tercera edición del concurso de textos dramáticos [ACoTaciOneS en la caja negra], un certamen que nació con voz propia y al aliento del mejor momento de una facultad de Filología de la Universitat de València volcada con las artes escénicas (Josep Lluis Sirera, Antonio Tordera, Evangelina Rodríguez, Nel Diago, Juli Leal, Juan Vicente Martínez Luciano, Ramon X. Roselló…) con múltiples asignaturas, foros, cursos, grupos de teatro, programación de la Sala Palmireno, etc.

En 2022, Projecte Inestable y La Rambleta confirieron, a partir de una serie de estímulos y del amor por la escritura dramática, una segunda etapa a este concurso dedicado a la dramaturgia joven, que este año continúa con su tercera edición sumando el apoyo del Escalante Centre d’Arts Escèniques.

De las bases originales se recogen la idea de los textos breves (máximo 30 páginas) y la edad de la autoría ≤35 años. Y seguimos apostando, como ya se incorporó en la edición de 2022, la autoría iberoamericana y la lengua valenciana. Por lo que se abre a todo el ámbito de habla hispana (España, Latinoamérica) en la modalidad B y a textos escritos en valenciano por residentes en la Comunitat Valenciana en la Modalidad A.

En esta nueva convocatoria, contamos con la colaboración del Escalante Centre d’Arts Escèniques i Teatres de la Diputació,

BASES DEL CONCURSO DE TEXTOS

[ACoTaciOneS en la caja negra]

1. Podrán participar autoras y autores que en el momento de presentar el texto tengan menos o 35 años.

2. Cada autora y autor podrá presentar un solo texto. Los textos en valenciano serán para la Modalidad A y los textos en castellano serán para la modalidad B; el texto deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser original, inédito, no estrenado y que no haya sido premiado en cualquier otro concurso en el momento de la decisión del jurado.

b) Los textos deben tener un máximo de 30 páginas y ser presentados en formato PDF, ajustado a un tamaño de hoja A4 vertical con márgenes izquierda, derecha, superior e inferior de 2 cm, y redactados en Arial 12p, con espacio entre líneas de 1,5. Las páginas deben estar numeradas.

3. Los textos se presentarán mediante el sistema de plica. Los autores y autoras presentarán dos archivos a través de este formulario.

a) En primer lugar, el archivo de la plica, el cual deberá contener la siguiente información: título de la obra, pseudónimo bajo el que se presenta, breve currículo de la autoría encabezado por nombre y apellidos, edad, dirección y teléfono, y también una fotocopia del DNI. Este archivo deberá llevar como nombre “plica” seguido del título de la obra (p.ej. PLICA_TÍTULODELAOBRA.pdf).

b) En segundo lugar, un archivo con el texto dramático. En la portada figurará el título del texto y el pseudónimo sin firma ni indicación alguna de autoría. Este archivo deberá llevar como nombre el título de la obra (p.ej. TÍTULODELAOBRA.pdf).

4. El plazo de presentación de los textos está abierto desde el día de publicación de las bases y finalizará el 31 de marzo de 2023.

5. Se premiarán dos textos, uno en cada modalidad. Cada uno de los premiados recibirá un premio de 1.500 euros. El premio (en ambas modalidades) puede quedar desierto si el jurado considera que no hay suficientes textos que han participado o no tienen calidad suficiente.

– MODALIDAD A. Textos escritos en valenciano. La autora o autor deberá ser residente en la Comunitat Valenciana.

– MODALIDAD B. Textos escritos en castellano.

6. La revista especializada en Artes Escénicas Red Escénica se compromete a publicar los textos premiados en 2023, en sus números 18 y 19 impresos y en su versión online.

7. El jurado estará compuesto por profesionales de teatro y expertos de reconocido prestigio.

8. El fallo del jurado se hará público en la primera semana de junio de 2023 por medio de las redes sociales de los tres centros coorganizadores y en nota de prensa.

 

ORGANIZADORES

Projecte inestable-Red escénica

La Rambleta

CON LA COLABORACIÓN

Centre Escalante y de Teatres de la Diputació

Te puede interesar...
Arantxa Cortés estrena ‘Core’ en Rambleta
Un espectacle sobre la dismorfia corporal, que uneix text, dansa urbana i videoart com a elements de reivindicació de les possibilitats del cos. Es podrà veure del 19 al 21 d'abril en Rambleta i del 3 al 5 de maig en Espai Inestable
CONCIERTO DE PRIMAVERA
Un concierto de la U.M.H. de Sant Marcel·lí
SCOTT BRADLEE’S POSTMODERN JUKEBOX
The "10" Tour