logo-mobile.png
Horaris de taquilla: De dimarts a diumenge de 10:00 a 14:00h i dos hores abans de l'espectacle. Internet 24 hores

Projecte inestable y Rambleta recuperan el certamen de textos teatrales ACoTaciOneS en la caja negra

El plazo de presentación de los textos teatrales finaliza el 30 de abril

El certamen de textos teatrales ‘ACoTaciOneS en la caja negra’ vuelve a estar vivo fruto de las sinergias de Proyecto inestable y Rambleta que se iniciaron en 2017 con el preámbulo a ‘Graners de creació’ y que continúan hoy al recuperar el concurso que creó, hace casi 22 años, la revista de teatro Red escénica como apoyo a la dramaturgia.

Así, con el objetivo de continuar apostando por la escritura, el talento y la dramaturgia, los dos proyectos culturales juntos le confieren una segunda etapa a un concurso que nació con voz propia y al aliento del mejor momento de una facultad de Filología de la Universitat de València volcada con las artes escénicas, con múltiples asignaturas, foros, cursos, grupos de teatro, programación de la Sala Palmireno… En ese hervor escénico se creó la revista y se forjó la idea de un apoyo necesario a la dramaturgia, dando lugar a este certamen que contó con el apoyo del CADE y se fusionó con los Premios Bancaixa (Poesía, Narrativa y teatro) organizados por el CADE y las Aulas de Poesía y de Teatro.

Projecte inestable y Rambleta recuperan aquella época en estos momentos en los que es tan necesario combatir la precariedad en la cultura y dar legitimidad a las artes escénicas y a las autoras y autores dramáticos.

A partir de estos estímulos y del amor por la escritura dramática, se presenta el certamen ‘ACoTaciOneS en la caja negra’ en su II edición, año 2022, recogiendo de las bases originales la idea de los textos breves (máximo 30 páginas), la edad de la autoría, podrán participar autoras y autores que en el momento de presentar el texto tengan máximo 35 años, como idea de apoyo a una edad 18-35 que necesita diferentes acompañamientos claros y decisivos.

Como valores nuevos se incluye la autoría iberoamericana y la lengua valenciana. Por lo que se abre a todo el ámbito de habla hispana (España, Latinoamérica) en la modalidad B y a textos escritos en valenciano por residentes en la Comunitat Valenciana en la Modalidad A. Se premiarán dos textos, uno en cada modalidad, y cada uno de los premiados recibirá un premio de 1.500 euros. El jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio y profesionales de teatro, entre quienes se encuentran: Rosa Molero, Rafael Casañ, Gabriel Ochoa, Rafael Palomares, Maribel Bayona y Jacobo Pallarés.

El plazo de presentación de los textos finalizará el 30 de abril. El fallo del jurado se hará público en junio. Y Red escénica se compromete a publicar los textos premiados en 2022, en sus números 16 y 17 impresos y en su versión online.

La convocatoria y las bases están publicadas en la revista Red escénica y se pueden consultar a través del seguiente enlace.