Rambleta acoge ‘Las cosas que sé que son verdad’

Dirigido por Julián Fuentes Reta y protagonizado por Verónica Forqué, Premio Max 2020 a Mejor Actriz por su papel en este espectáculo

Rambleta acogerá los días 27 y 28 de febrero ‘Las cosas que sé que son verdad’, dirigido por Julián Fuentes Reta e interpretado por Verónica Forqué, Premio Max 2020 a Mejor Actriz por su papel protagonista en este espectáculo, junto a Julio Veléz, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero.

‘Las cosas que se? que son verdad’ es un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia -y del matrimonio- desde el punto de vista de cuatro hijos. El texto escrito por el prestigioso autor australiano, Andrew Bovell, explora un tema constante en la imaginería del autor: las relaciones, fisuras y vínculos de las personas con la naturaleza. La naturaleza, y a través de ella, aquello que está más allá del conocimiento y el dominio humano. Aquello que, en suma, a pesar de la ilusión del control, va trazando el transcurso de la vida.

En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, asistiremos al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

Esta obra, ine?dita en Espan?a, fue estrenada en enero de 2016 en el Adelaida, Australia, y es una coproduccio?n entre la compan?i?a brita?nica Frantic Assambly y la compan?i?a State Theater Company of South Australia. Posteriormente se estreno? en Londres en septiembre de 2016 en el teatro Lyric Hammersmith, recibiendo excelentes cri?ticas en ambos continentes.

‘Las cosas que sé que son verdad’, fue creada por Andrew Bovell a continuacio?n de ‘Cuando deje de llover’. En este caso, Bovell perfila a un universo ma?s contenido que en la epopeya de su pieza anterior. Julián Fuentes apunta que “Andrew escribe sobre lo que siente y lo que ve, creo que el foco de su trabajo es el teso?n mismo, la fuerza del no abandonar nunca, como imagen dina?mica en el tiempo. Sus piezas exploran minuciosamente el paso del tiempo y los cambios de los seres que se desarrollan en e?l, las nutridas elaboraciones que la lluvia, los abrazos, cientos de puestas de sol y amaneceres, dejan en la piel, en el gesto, en la experiencia. Andrew es un caminante tenaz y persistente, y sus piezas muestran precisamente eso. Nunca habi?a encontrado una dramaturgia que expusiera la violenta irrealidad de nuestra vida cotidiana como la suya. Llena de muerte, de violencia, de ternura, de todo lo que se dice en secreto o apenas no se dice, de todo lo que tapamos diariamente para llamar a nuestra vida “normal” y nivelarla con la apariencia de “normalidad” de todos los dema?s. Andrew des- cribe la vida de todos, la vida secreta de todos”.

‘Las cosas que sé que son verdad’ habla de cada uno de los espectadores que acudirán a verla. De sus padres, madres, hermanos y hermanas, amantes, maridos y mujeres, hijos, hijas. De sus terrores, sus frustraciones, su amor incondicional.

Te puede interesar...
KEVIN JOHANSEN
En concierto
PROGRAMA ABRIL 2024
.
El ‘Telón bizarro’ de Rambleta rinde homenaje a ‘Jesucristo Superstar’
El centro cultural celebra el jueves santo con una nueva sesión performática que contará con la proyección del legendario film del cineasta Norman Jewinson sobre la vida de Cristo, así como con la participación del crítico de cine Daniel Gascó, el maestro de ceremonias Vedra Ponte y la interpretación sorpresa de uno de los temas musicales de la célebre versión de Camilo Sesto.