‘Solitudes’, una historia universal cargada de sensibilidad, ingenio y humor

Kulunka Teatro presenta una obra que apela a las emociones, capaz de emocionar y divertir a partes iguales

Kulunka Teatro presenta en València una obra que apela a las emociones, capaz de emocionar y divertir a partes iguales, llevando al público del nudo en la garganta a la risa. ‘Solitudes’ es una obra teatral que emociona, un espectáculo impregnado de la misma sensibilidad, ingenio y poesía que el primero de los trabajos de Kulunka Teatro ‘André y Dorine’, de gran éxito internacional por su calidad artística y humana.
 
Kulunka Teatro crea una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. El mismo equipo creativo de ‘André y Dorine’ ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, vuelve a dar una lección de vida y resulta todo lo contrario a inexpresivo, y llegará a Rambleta con dos únicas funciones los días 13 (a las 20:30 horas) y 14 de enero (19:00 horas).

 

Un tema universal tratado con sencillez, ingenio y humor 
 

El protagonista de ‘Solitudes’ se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano -contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.
 

Un teatro comprometido y con un lenguaje que trasciende más allá de la palabra
 

‘Solitudes’ es un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión. Ha ganado el Premio a Mejor Espectáculo Be Festival de Birmingham 2017, el Premio Ojo Crítico 2017 y es recomendado por la Red Nacional de Teatros.
 
“En nuestro intento por crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad fue descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra. Para ello, nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la máscara actúa como puente hacía una poética visual. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible”, apunta la compañía.

Kulunka Teatro fue creada en Gipuzkoa en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, dos de los tres actores que componen la obra y que ponen en escena 17 personajes. La compañía nace de su inquietud por experimentar con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro vital, actual, comprometido, capaz de emocionar y divertir a partes iguales.

Encuentro posterior con los actores y Carmen Alborch
Tras el espectáculo del día 14 de enero Rambleta realizará un encuentro con el público, con los actores y con la escritora y exministra de Cultura, Carmen Alborch, autora de dos libros ('Solas' y 'Los placeres de la edad') sobre las dos cuestiones que trata la obra teatral: la soledad y cómo envejecer.

Te puede interesar...
Arantxa Cortés estrena ‘Core’ en Rambleta
Un espectacle sobre la dismorfia corporal, que uneix text, dansa urbana i videoart com a elements de reivindicació de les possibilitats del cos. Es podrà veure del 19 al 21 d'abril en Rambleta i del 3 al 5 de maig en Espai Inestable
CONCIERTO DE PRIMAVERA
Un concierto de la U.M.H. de Sant Marcel·lí
SCOTT BRADLEE’S POSTMODERN JUKEBOX
The "10" Tour