València, cor d’horta i mar

Una exposición fotográfica colectiva sobre las heridas y amenazas de los barrios del litoral y el derecho a la ciudad

Rambleta inaugurará el próximo 26 de mayo la exposición ‘València, cor d’horta i mar. (Espais d´especulació i conflicte)’, comisariada por la fotoperiodista Eva Máñez y organizada por Alianza por la Solidaridad.
 
Esta exposición se enmarca dentro de la necesidad de visibilizar las luchas y resistencias por el territorio en la ciudad de València, y pretende, por un lado, señalar los impactos medioambientales a los que se ven sometidos referentes territoriales del entorno urbano valenciano, como la huerta o el litoral y los poblados marítimos, debido a la construcción de grandes proyectos empresariales y, por otro lado,  dar a conocer la defensa que hace la sociedad valenciana de estos territorios afectados con el objetivo de mantener y recuperar el patrimonio cultural y natural valenciano.

Para ello, entre los días 1 y 3 de abril desde Alianza por la Solidaridad se organizó un taller de fotografía social impartido por Eva Máñez, en el que una treintena de personas participantes pasearon por los lugares en conflicto, conocieron a activistas vecinales y  tomaron fotografías de diferentes referentes territoriales de la ciudad de València y, de modo colaborativo, han realizado una selección para, desde la propia sociedad civil, generar una exposición fotográfica que muestre los aspectos previamente mencionados y generar un debate desde la imagen sobre el modelo de ciudad que queremos.
 
La exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del centro cultural desde el día de su inauguración, 26 de mayo, hasta su clausura, que tendrá lugar el 25 de junio. Además, el día 2 de junio, bajo el título ‘El port i el conflicte amb la ciutat’, tendrá lugar una Factoría Rambleta para dialogar y conversar en torno a los riesgos que entraña ampliar el Puerto de València y los futuros que amenazan el paisaje urbano, la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. Un encuentro en el que participarán Antonio Montiel (Comissió Ciutat Port), Julio Moltó (Associació de Veïns i Veïnes de Nazaret) y Rosa Gallard (Associació de Veïns i Veïnes de El Grao), y que sin duda provocará una reflexión en el público asistente.
 
Alianza por la Solidaridad es una es una organización de la sociedad civil con 30 años de experiencia trabajando para luchar contra las desigualdades, contribuir a proteger los Derechos Humanos, hacer avanzar las sociedades en más de 12 países de América Latina, África, Oriente Medio y Europa. Alianza por la Solidaridad defiende un modelo de cooperación que busque soluciones complejas, estructurales y duraderas a los problemas y las desigualdades que provoca el sistema actual y que luche por romper actuaciones que generan más pobreza o soluciones temporales. Dentro del marco de trabajo en desarrollo local sostenible y defensa del territorio, desde la delegación de la Comunitat Valenciana se apuesta por visibilizar el trabajo de la sociedad y los movimientos sociales valencianos en defensa y recuperación de espacios naturales y del territorio afectado por conflictos socioambientales o en peligro por posibles intervenciones empresariales.
 

Te puede interesar...
EL LAGO DE LOS CISNES
Russian Classical Ballet nos trae esta historia de amor, traición y del triunfo del bien sobre el mal
LA MADRE
Aitana Sánchez-Gijón protagoniza esta atrapante y conmovedora comedia negra
Arantxa Cortés estrena ‘Core’ en Rambleta
Un espectacle sobre la dismorfia corporal, que uneix text, dansa urbana i videoart com a elements de reivindicació de les possibilitats del cos. Es podrà veure del 19 al 21 d'abril en Rambleta i del 3 al 5 de maig en Espai Inestable