logo-mobile.png
Horaris de taquilla: De dimarts a diumenge de 10:00 a 14:00h i dos hores abans de l'espectacle. Internet 24 hores

Arancha Goyeneche, ganadora de la VI Beca de Rambleta

Hasta 104 proyectos han sido valorados en esta VI edición por un jurado compuesto por expertos del sector artístico

‘Oasis y desierto’, de Arancha Goyeneche, es la obra ganadora de la VI Beca Espai Rambleta, tras haber quedado finalista junto a los proyectos artísticos de Art al Quadrat, Jorge Isla, Carmen Grau y Manu Blázquez.
 
El premio conlleva la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas para la realización del proyecto ganador. La convocatoria está abierta a cualquier disciplina artística, individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado. Gracias a residencias como esta, La Rambleta continúa alcanzando algunos de sus objetivos principales: respaldar a los creadores, apostar por la calidad y dar visibilidad al talento. 
 
Con el proyecto expositivo ‘Oasis y desierto’, Arancha Goyeneche, natural de Santander, pretende destacar la capacidad que tiene el arte para rescatarnos de una sociedad cada vez más agresiva e insatisfecha, alejada del mundo natural y que olvida al individuo.
 
El oasis es un lugar que nos sirve de refugio o descanso, un espacio placentero que nos proporciona una tregua a nuestra rutina diaria. El desierto más que un lugar geográfico es un estado mental. Es un lugar interior, de reflexión, de encuentro con nosotros mismos donde buscamos respuestas a nuestra condición como seres humanos. Por tanto, la sala de exposiciones se convertirá en un espacio que nos ayudará a escapar de nuestra rutina, de nuestros problemas  para trasladarnos a otro lugar que nos hace sentirnos bien, llenos de armonía.
 
Para lograrlo, la artista creará un ambiente propicio mediante una instalación producida específicamente para La Rambleta de luz y color que ocupará la sala de exposiciones al completo (3 paredes de 14 metros cada una). En este caso, el muro se convertirá en un gran lienzo blanco donde Goyeneche expande todo el material fragmentado, convirtiendo la práctica pictórica en un trabajo casi escultórico, pleno de relieve y movimiento. El incorporar la luz en sus obras es algo que siempre le ha interesado explícitamente. El uso de fluorescentes provoca que los límites físicos de la obra sean aún más imprecisos, expandiendo también el color a través de la sala, los techos, el suelo para finalmente imponerse sobre el espectador. Podríamos hablar más de atmósfera pictórica que de superficie pictórica.
 
Puedes descargarte el Acta de resolución de la VI Beca de Investigación y Producción Artística Espai Rambleta haciendo click aquí.


Et pot interesar...