logo-mobile.png
Horaris de taquilla: De dimarts a diumenge de 10:00 a 14:00h i dos hores abans de l'espectacle. Internet 24 hores

CONVOCATORIA MOMENTOS ALHAMBRA: MIRADAS ALHAMBRA

¿Eres fotógrafo/a? ¡Forma parte del próximo MIRADAS ALHAMBRA!

Tras la maravillosa experiencia del primer #MomentosAlhambra de fotografía con Jose Bravo, llega la segunda edición de #MiradasAlhambra con las Fotolateras.
 
“Vamos a cocinar el barrio del Carmen, a dejarnos seducir por sus rincones modelados por la suave luz de enero, que nuestro papel se tueste a fuego lento y nos deje saborear su alma”.
 

¿Qués miradas alhambra?

 
Rambleta y Cervezas Alhambra, en su misión de acercar la cultura a los barrios, crean Miradas Alhambra, una iniciativa que pretende dar visibilidad al arte de fotografiar haciendo especial énfasis en el proceso de creación.
 
Porque el colectivo artístico de fotógrafos locales es depositario de la mirada histórica y cronista del más rabioso presente. Porque la fotografía es un arma poderosa para poner en valor aquello a lo que usualmente no atendemos y Rambleta, de la mano de Cervezas Alhambra, se brinda a conectar la ciudad a través de miradas serenas y sentir su latido retratando a sus habitantes. Porque queremos implicar y convertir en protagonistas a las personas que dan vida a los barrios, dejando huella y creando con ellos un vínculo emocional que perdure en el tiempo.
 
Miradas Alhambra pretende captar la identidad de barrios a través de las personas que los habitan y que les dan identidad. Pero su mirada nos llegará como un reflejo de la realidad, como un espejo de esas historias cotidianas que dan vida a nuestra ciudad.
 
Cada trimestre, un/a fotógrafo/a valenciano/a impartirá un taller gratuito de fotografía para 8 fotógrafos/as jóvenes talentos en un barrio de Valencia. El taller tendrá como finalidad enseñarles a captar con sus cámaras los momentos cotidianos que se nos pasan por alto, para atrapar esos momentos que, con las prisas, no apreciamos y que son de gran valor para nuestra ciudad: esos momentos que nos definen. La esencia de los barrios son los artesanos de los pequeños comercios, las personas que les dan vida, los vecinos, los rincones, los portalones...
 
Después de cada workshop llegará el momento de compartir la experiencia con el mundo y se programará una exposición donde Rambleta producirá las fotografías elegidas en un local Alhambra. Al final de esta gran aventura se realizará una exposición colectiva en Rambleta con las obras de todo/as los seleccionados/as.

Y todo esto comisariado por Tania Castro.

segundo workshop


FOTOLATERAS 
www.fotolateras.com
 
"Aprenderemos a ver la luz como el ingrediente principal de la fotografía, para ello es importante volver al origen, al agujero (estenopo) por el cual entra la luz y forma la imagen dentro de una cámara oscura.
 
Veremos diferentes cámaras construidas a partir de latas metálicas y entenderemos porqué cada una, por su forma y tamaño se corresponden a objetivos diferentes: 50mm, ojo de pez, panorámica, gran angular, etc
 
Cargaremos las cámaras y saldremos a buscar escenarios en los que tendremos que 'pensar' la luz, la composición, el momento foto, el movimiento.
 
Recorreremos el barrio tanto en grupos como en solitario buscando aquello que conecte con nuestra forma de sentido y modele nuestra mirada.
 
Entraremos en cocinas donde revelaremos con químicos y viviremos la magia de lo analógico, 'tocar', 'oler' y 'sentir' la foto.
 
Positivaremos por contacto para entender el proceso analógico de inversión de la imagen y escanearemos para poder ampliar el resultado."
 
Más sobre FOTOLATERAS

 
"Fotolateras somos Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva. Desde 2008 viajamos con nuestras cámaras construidas a partir de latas metálicas enlatando ciudades de todo el mundo, siendo nuestra serie 'Ciudades enlatadas' nuestra serie más extensa.
 
Amamos esta técnica pues nos invita a vivir el hecho fotográfico de forma serena y consciente: como la buena cocina.
 
Cada ciudad nueva que visitamos es la oportunidad de conocer su luz, ingrediente principal de la fotografía, y elaborar así, con nuestras viejas cámaras, imágenes que transciendan y encierren los nuevos sabores descubiertos.
 
Nuestras cámaras no llevan lente, la luz entra de forma natural tostando nuestro papel fotosensible, ningún artilugio técnico nos ayuda a controlar la luz que entra, tenemos que cocinar con los elementos de los que disponemos en ese momento, no hay más.
 
Este hecho, unido a que cada cámara puede hacer una foto nos obliga a llevar 45 cámaras y a recorrer las calles tranquilamente, vivir cómo la luz entra por ellas y modela las sombras que conformarán una composición armoniosa, deliciosa, sabrosa y diferente.
 
Una vez cocinadas nuestras fotos, montamos el laboratorio en los cuartos de baño para poder así revelar el trabajo realizado, tocar físicamente nuestra obra, el negativo sobre papel y finalmente saborear el resultado.
 
Este amor por la fotografía y el viaje, por obtener imágenes singulares, en las que solo aparece aquello que perdura durante el cocinado, nos ha llevado a desarrollar una intensa actividad didáctica y expositiva llegando a ciudades como Londres, Tokio, Nápoles o Berlín."

 

convocatoria


Consulta en este enlace las bases para la participación.

> Convocatoria para selección en workshop abierta hasta el 23 de diciembre.

Nombres de las personas seleccionadas para workshop con Fotolateras:

Laura García Berlanga
Assuncio Montalt
Alba Ruipérez
Antaryami Alcántara
Roma G. Martínez
Jaume Lairón
Javier Molina Giner
Yolanda Martínez
Elena Portoles



+Lugar: barrio de El Carmen

Fechas workshop: 8, 9, 10 enero
Horarios: 10:00 h - 13:30 h


>> Fecha jornada de comisariado en Rambleta: 17 enero

>> Fecha exposición workshop: 6 febrero 


Et pot interesar...